Como hacer un álbum exitoso

¡Como hacer un álbum o disco exitoso!

Escribir acerca de este tema no es tan fácil y si tu estas leyendo este articulo, me gustaría si está en tus posibilidades que al final dejes tu opinión del tema que quizás alguien la necesite.   La idea es poder ayudar u orientar especialmente a los que están comenzando en este complejo camino dominado por los poderosos económicamente o apoyados por las fuerzas políticas. Muy pocas veces estos éxitos llegan a fuerza de lucha. Quizás pienses que el éxito de un cantante llega por un motivo u otro.  De todos modos quise escribir mi humilde opinión en cuanto al tema y al final espero ver tu aporte, vayamos al grano que fue a lo que vinimos.

andreyalpha / Pixabay

Una de las primeras cosas que debemos hacer para lograr un trabajo discográfico exitoso es ponerle corazón y pasión a todo el proceso desde el principio hasta el final.

Antes de emprender una grabación, una buena planificación no puede faltar para tener todos los objetivos claros y así evitar tropiezos en el camino en el desarrollo de dicho proyecto. Todos sabemos que hacer un disco o álbum exitoso es el deseo de todo cantante pero no es cosa fácil de lograr y por eso la iniciativa de escribir este articulo con algunos puntos importantes:

1.- INSPIRACIÓN Y COMPOSICIÓN:  La inspiración juega un papel muy importante ya que todo comienza aquí, es por eso que cuando tengamos ese momento le demos prioridad con amor y pasión, ademas tiempo de calidad ya que son momentos que se pueden ir y no volver de la misma manera. Una vez hayamos hecho lo correcto en la inspiración, dediquemosle tiempo con amor y pasión a la composición de dicho tema, con palabras que rimen y suenen bien sin salirnos del tema,  apropiadas para tu o nuestro publico objetivo.

2.- ENSAYOS PARA LA GRABACIÓN: El proceso de grabación de un disco para un principiante es como transitar por un camino desconocido, hay que ir con mucha paciencia, cautela y cuidado, sin apuros. Por eso es importante los ensayos antes de ir al estudio, es cierto que esto acarrea gastos también, de pasajes, comidas, los músicos etc. Pero es necesario si queremos lograr el objetivo de hacer un disco exitoso.

3.- ASUNTOS TÉCNICOS DE LA GRABACIÓN:  Una vez ya tengamos los ensayos listos centrarnos en los asuntos técnicos, si es una grabación en vivo fuera del estudio para minimizar costos, valdrá la pena?. O si es dentro de un estudio, conversar con el ingeniero de sonido para expresarle el tipo de audio que queremos lograr, cuantos músicos e instrumentos se van a usar en el proyecto? etc. Esto sin mencionar la masterizacion y mezcla que ya son cosas que se supone forman parte de la grabación ademas son asuntos del ingeniero o técnico de audio que debemos motivarlo a que le ponga corazón, pasión y tiempo de calidad.

4.- REGISTRO DE LOS TEMAS EN ORGANISMO LEGAL ENCARGADO DEL DEPOSITO LEGAL: En el caso nuestro (Venezuela) es  SACVEN. Este es otro paso muy importante, registrar tus canciones para que legalmente puedas decir y comprobar que eres el autor.  Si estas trabajando para lograr un producto exitoso tienes que creer que así sera de lo contrario no estas haciendo el trabajo bien, si pegas un tema y no lo tienes registrado cualquiera puede registrarlo y cobrar regalías de dicho tema o temas y una vez registrado por otro pierdes todos los derechos de tales obras, si estas trabajando o grabando para lograr éxitos con tus canciones y no las registras no concuerda lo que haces.  No olvidemos  amor, pasión y tiempo de calidad en todo el proceso.    

5.- DISEÑO O ARTE PARA EMPAQUETAR EL CD: Este es otro proceso que también lleva gastos y tiempo, donde hay que seguir con paciencia sabiendo que falta todavía camino por recorrer y donde apenas vamos a mitad de camino. Por lo tanto debemos contratar a un buen fotógrafo y hacer unas excelentes fotografías, en alta resolución, buena iluminación etc. También a un buen diseñador gráfico.   Hay muchos que salen del estudio corriendo creyendo que ya terminaron lo mas importante, se toman unas fotos con un teléfono y mandan hacer el arte con el sobrino o hijo que esta aprendiendo a diseñar, y otros con unas malas fotos creyendo en los milagros de Photoshop y lo que hacen es comenzar arruinar lo que hasta ahora habían hecho bien.  Una vez tengamos las excelentes fotos, entregarle a la empresa de diseño o diseñador solo las fotos necesarias(3 fotos son suficientes), Los textos bien redactados si es posible transcritos en Word para agilizar el trabajo y evitar errores ortográficos o nombres mal escritos. No olvidemos  amor, pasión y tiempo de calidad en todo el proceso.

6.- DISTRIBUCIÓN Y PROMOCIÓN:  Una vez tengamos el disco o álbum en la mano. ¿ Que hacer ahora? si es para venderlo, ¿de que manera lo voy a distribuir y promocionar?, ¿que medios voy a usar?  ¿cuanto dinero tengo para la distribución y promoción?. Emprender ahora este proceso fuerte de ir a los medios de comunicación (Radio, Televisión, Periódicos, Revistas, ahora medios digitales como paginas web, redes sociales etc.) También se debe analizar nuestro publico objetivo, ¿donde está consumiendo su música? hoy en día la mayoría de los jóvenes está consumiendo música en la web por eso es debemos estar alerta y no ignorar la publicidad en medios digitales. Hoy en día se esta recomendando invertir en la publicidad online ya que es un medio mucho mas económico y de mayor alcance siempre y cuando se haga con una buena plataforma, estos medios no hay que obviarlos ya que están en pleno desarrollo y madurez apuntando hacia el nuevo escenario de la música futuro.

7.- PRESENTACIONES: Ir  a ver y participar al mayor numero de eventos para darnos a conocer,  es aquí donde muchos tiran la toalla y se dan por vencidos en cuanto a su deseo de ser un cantante de renombre. Pero también es aquí donde otros con mucha persistencia logran el hacer sonar sus canciones y colocarse en lo llaman la palestra.

Para culminar no olvidemos la importancia de las siguientes preguntas antes de emprender el proceso de grabación: ¿Cuanto vamos a gastar o invertir en todo el proceso? (Ensayos, grabación, registro de los temas, arte y producción, distribución promoción y presentaciones etc.) Es importante destacar que todos los pasos mencionados en el proceso son indispensables  sin fallar en ninguno y acompañarse con la persistencia y mente positiva para lograr la meta establecida que es: lograr un álbum o disco exitoso.  

No olvides dejar tu aporte a través de los comentarios, quizás hay cosas que tu puedes aportarle a los lectores de este articulo y de seguro te lo van agradecer, gracias por participar…

Atentamente tu amigo, Nelson Figueredo   

      

Deja un comentario